4/12/2009

De nidos


Pollo de ciguiñuela naciendo en las veta del Huerto Taraje
Acuarela 30x23
En Las Nuevas existe un rosario de vetas conchíferas que la recorre de Este a Oeste, a lo largo de más de 4 km. En invierno es uno de los pocos lugares que queda libre de las inundaciones, siendo en primavera un lugar idóneo para la cría de muchas aves. La del Huerto Taraje es una de las mayores, llamándose así porque se utilizó antaño como huerto y por la existencia de un viejo taraje.


Nido de avefria del pacil de Los Almajos Dulces
Acuarela y gouche 30x23
El pacil de Los Almajos Dulces bordea por la izquierda el caño del Travieso. A lo largo de su recorrido existe un pequeño vetón, llamado vetón del Tío Pedro, donde siempre solía haber algún nido de avefría.


Nido de charran
Acuarela 23x30
Las colonias de charranes (fumarel cariblanco)) siempre han proliferado en las Marismas. Entrar en una de ellas es uno de los mayores espectáculos que se pueden vivir en la naturaleza.


Nido de cagazo
Acuarela 30x23
Los cagazos (canasteras) buscan los claros (zonas sin vegetación), en los paciles o vetas, para hacer sus nidos entre arruños. No es fácil dar con ellos.
Nido de baquiruela del Rincon de los Corros
Acuarela 23x30
En el extremo E del lucio Grande se encuentra el Rincón de Los Corros. Durante el verano el viento forma pequeñas dunas de agregados de arcilla y salitre. Las lluvias de invierno las consolidan después, dando lugar a una pequeña altura, donde en alguna que otra primavera se instala alguna pequeña colonia de baquiruelas.


Nido y pollo de gallareta
Acuarela 23x30
Que sería de la marisma y los marismeños sin las gallaretas (fochas), gallaretos y sus huevos.

1 comentario:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

me encanta esta serie de nidos, huevos y polluelos!